Somos Davivienda
Pedro Uribe

CEO Internacional Banco Davivienda

Entrevista Pedri Uribe

Inició su carrera en Davivienda hace 17 años, en el Área de Tarjeta de Crédito y durante este tiempo ha tenido bajo su responsabilidad las Áreas de Riesgo, Planeación, Financiero y desde hace dos años, venía dirigiendo con éxito la estrategia de Medios de Pago.

Con ocasión de la adquisición de los negocios del HSBC en Costa Rica, Honduras y El Salvador, Pedro tiene como objetivo dirigir y soportar las operaciones y compañías en el exterior, con la intermediación de la Unidad Regional inicialmente en El Salvador, Honduras, Costa Rica y posteriormente en Panamá y Miami.

Su liderazgo facilitará el desarrollo y seguimiento de la estrategia en cada uno de los países de la región, será el canal de comunicación entre los países y Colombia; contribuyendo a la integración de los más de 3.800 empleados a nuestra Familia Bolívar.

 

Háblenos acerca de Davivienda

R:// Somos el tercer banco colombiano, con cerca de 4 millones de clientes atendidos en una red de sucursales con presencia en más de 170 ciudades y municipios, y el vigésimo sexto banco de Latinoamérica antes de la adquisición.
Hacemos parte del Grupo Bolívar, una compañía de gran reconocimiento internacional con más de 70 años de experiencia y con presencia en 6 países de la región, prestando servicios financieros, seguros y actividades en construcción.
Nuestra historia y crecimiento en el sector financiero, ha sido de gran importancia y contribución al desarrollo del país.

Así mismo tenemos un alto impacto en el sector con nuestros productos y canales de servicio

Cuadro Davivienda

(1) Cartera de Vivienda incluye Titularizada y Leasing Habitacional Millones de USD.
Tasa de cambio a diciembre 2011: 1 USD / COP 1942,7. Fuente: Superintendencia
Financiera de Colombia
* Cifras individuales
** Cifras en miles

 

¿Qué avances podemos destacar sobre el proceso de integración?

R:// Hemos creado unos grupos de trabajo para apoyar el proceso de integración y la toma del control de la operación, garantizando que todos los frentes estén cubiertos y que después del cierre monetario continuemos cumpliendo con nuestra promesa de valor. (Conozca los grupos de trabajo en la sección de Novedades)
Por otro lado, hemos iniciado el acercamiento a clientes corporativos, con el ánimo de hacer fuertes lazos y mantener su relación con el banco, enfocándonos en continuar la oferta de productos y servicios.
Finalmente, en el frente de aprobaciones regulatorias hemos avanzado satisfactoriamente, logramos la autorización legal en la Superintendencia de Bancos de Panamá y en la Entidad de Competencia en Honduras. Así mismo, en El Salvador obtuvimos las autorizaciones de la Superintendencia de Competencia, por otro, lado en Costa Rica presentamos carta a la Sugeval en la que ampliamos información acerca del proceso y en la Superintendencia de Colombia, radicamos respuesta a solicitud de información y esperamos muy pronto contar con la aprobación de compra.

 

¿Cuáles son algunas de las oportunidades que nos trae la integración de los dos bancos?

R:// Este proceso nos trae muchas oportunidades entre ellas podemos mencionar las siguientes:

Por qué nos representa un crecimiento cercano al 30% del Mercado potencial para Davivienda.

A través de esta operaciones podemos lograr una importante diversificación en la fuente de ingresos para Davivienda.

Porque al tener en estos países culturas similares a la Colombiana, Davivienda puede ser un jugador local más cercano.

Debido a que el sector agrícola de la región tiene características similares al colombiano, nos facilita la transferencia de la experiencia y el conocimiento actual.

Aprovecharemos la experiencia de Davivienda en productos como Tarjeta de Crédito, Crédito de Vivienda o Crédito de Libranza.

Consideramos que la región tiene un gran espacio de bancarización.

¿Qué sigue en este proceso?

R:// En este momento nos encontramos a la espera de la autorización por parte del ente regulador de Colombia y de los demás países; Así mismo, en esta primera etapa, Davivienda espera recibir, administrar y controlar la operación a través de nuestra Unidad Regional, la cual tendrá una estructura que brindará apoyo y soporte a las necesidades de los países, partiendo del hecho de que en cada país contamos con una estructura sólida y robusta que nos da mucha tranquilidad.